Los mosquitos pueden empezar a dar disgustos de verdad en los países de la vieja Europa como transmisores de enfermedades ya desaparecidas, como la malaria o el dengue -con casos autóctonos que ya se han diagnosticado en Huesca y en Francia- u otras de aparición más reciente, como la fiebre del Nilo, que la desencadena un virus que inoculan los mosquitos y que a finales de verano ha afectado a un ciudadano de Chiclana y a algunos ejemplares de la cabaña equina de Jerez.
La propagación de estas enfermedades, que transmiten los culícidos (mosquitos), es uno de los grandes temores de los entomólogos que observan con preocupación y estupor el avance vertiginoso de la especie Culex japonicus, un mosquito que se ha convertido en el rey de la trasmisión de la fiebre del Nilo, una afección que puede producir encefalitis y meningitis, al ataca al sistema nervioso.
En solo dos años este agresivo culex que era desconocido en Europa, sobrevuela ya Holanda y países vecinos, con una velocidad de expansión que alarma a los científicos, según avanzó a Levante-EMV el catedrático y director del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas del Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Ricardo Jiménez Peydró.
De hecho, como agente vector el Culex japonicus es tan agresivo, "que en caso de trasmitir la enfermedad, ésta puede provocar la muerte de forma muy rápida", declaró el entomólogo quien reconoció que en la comunidad científica internacional hay "una clara y verdadera inquietud por lo que va a pasar", habida cuenta de su rápida expansión. En este aspecto el Culex japonicus sería la antítesis del Aedes abopictus, el mosquito tigre, muy lento en su distribución.
La fiebre del Nilo, que fue identificada por primer vez en 1937 en Uganda y alertó a la comunidad internacional tras los casos diagnosticados en Nueva York en 1999, se ha extendido ya por la cornisa norte África (Argelia, Marruecos, Túnez) así como en diferentes puntos de Europa: Rumania, Italia, Rusia, Francia... y España.
Cuatro especies
Aunque en la Comunitat Valenciana hasta la fecha no se han diagnosticados casos, según informaron portavoces de los laboratorios de Microbiología del hospital La Fe y del Hospital General de Valencia, un estudio de prevalencia realizado por un equipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio a conocer que en este territorio autonómico se habían detectado casos de seropositivismo, lo que indica que esas personas habían entrado en contacto con el virus, que a su vez les había transmitido un hematófago (mosquito), pero que pudieron generar anticuerpos para hacer frente a la enfermedad y evadirse así de sus efectos.
Cuatro de las ocho especies de mosquitos del género Culex que hay en la Comunitat Valenciana pueden transmitir el virus de la fiebre del Nilo, "por lo que conocer su distribución geográfica y sus dinámicas poblacionales es de gran interés en la prevención de epidemias", puntualizó Jiménez Peydró.
A esta circunstancia se suma el hecho de que un 11,89% del territorio valenciano corresponde a Zonas Húmedas y Zonas de Especial Protección para las Aves, lugares de anidamiento, hibernación y paso de especies migratorias y donde proliferan gran cantidad de especies de mosquitos, "lo que las convierte en escenarios excelentes para la trasmisión de enfermedades víricas muy próximos a los núcleos urbanos", indicó el entomólogo.
Jiménez Peydró destacó que en la Comunitat Valenciana hay veinte familias de aves que pueden actuar como reservorio para el virus de la fiebre del Nilo: somormujos o zampullines, garzas, espátulas, flamencos, patos, águilas y búhos, águilas pescadoras, halcones, fochas y pollas de agua, avocetas y cigüeñuelas, aves limnícolas, gaviotas, charranes, palomas, vencejos, abubillas, aviones y golondrinas, cuervos, estorninos y gorriones, muchas de ellas asociadas a humedales y marjales litorales donde se desarrollan especies de mosquitos capaces de transmitir el virus de la fiebre del Nilo.
El entomólogo señaló que otra característica de estas especies son los hábitos migratorios desde y hacia lugares endémicos para este arbovirus (virus que transmiten los artrópodos, mosquitos en su mayoría).
El mosquito común
El vector más frecuente en la Comunitat Valenciana y en España que puede transmitir la enfermedad de la fiebre del Nilo es el Culex pipiens, el mosquito común es un insecto cosmopolita que se adapta a todo tipo de hábitats y sobrevive a todo tipo de temperaturas, según indicó la entomóloga del Instituto Carlos III de Madrid, Rosario Melero que destacó que este mosquito está presente desde el Norte de Europa al Sur de África.
La investigadora precisó que para que un mosquito trasmita la enfermedad a un ser humano tiene que entrar previamente en contacto con el reservorio de los virus, que se encuentra en los pájaros y aves.
Solo pican las hembras que necesitan la sangre para producir larvas. La entomóloga expresó que son muchos los virus que pasan por el cuerpo humano sin causar efectos, "la mayor parte, entran y el sistema inmunológico los destruye", agregó.
Por su parte, Jiménez Peydró aseguró que le consta la preocupación de las autoridades sanitarias por un posible aumento de casos de enfermedad del virus del Nilo, "pero no se está haciendo nada, la vigilancia epidemiológica es excepcional y no la tenemos".
Fuente: Redfarmaceutica

No hay comentarios:
Publicar un comentario