--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Castilla y León aprueba un Plan de Vigilancia Permanente de la Fauna Silvestre pionero en España

El hecho de que los animales silvestres puedan ser fuente de contagio para las especies domésticas (entre ellas la fiebre del nilo) y puedan convertirse en reservorios de enfermedades infectocontagiosas en el medio natural, hace inseparables las actuaciones sanitarias.

La Dirección General de Producción Agropecuaria de Castilla y León ha desarrollado esta orden cuya finalidad es establecer un Plan de Vigilancia Sanitaria Permanente obligatorio que permita obtener información sobre la situación sanitaria de la fauna silvestre y las tendencias de cada enfermedad, y establecer las condiciones sanitarias necesarias para los movimientos de los animales.

Esta Orden se publicará en breve en el Boletín Oficial de Castilla y León, tal y como anunció la viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, durante la inauguración de la XXXX Edición de la Feria de Ganado de la localidad segoviana de Navafría.

Con la aprobación de esta ley nuevamente la comunidad autónoma de Castilla y León es "pionera" en materia de sanidad animal, regulando normativamente el control de enfermedades que pueden afectar a la fauna silvestre "dando un paso adelante en garantía sanitaria de la cabaña ganadera y controlando posibles fuentes de zoonosis de gran repercusión en la salud pública".

Ya en 2004, la Consejería de Agricultura y Ganadería estableció un Plan de Vigilancia de la Fauna Silvestre que permitió la recogida de los datos necesarios para la evaluación de la prevalencia de distintas enfermedades infectocontagiosas que afectan tanto a fauna silvestre como doméstica y que posibilitó al Gobierno Regional tener los conocimientos suficientes sobre la epidemiología de las mismas en nuestro territorio.

El hecho de que los animales silvestres puedan ser fuente de contagio para las especies domésticas y viceversa y puedan convertirse en reservorios de enfermedades infectocontagiosas en el medio natural, "hace inseparables las actuaciones sanitarias tanto en un medio como en otro".

Fuente: Agrocope

No hay comentarios:


Espacio publicitario