Los criadores de caballos de la provincia de Cádiz expresaron hace apenas unos días su preocupación ante la falta de información en torno al virus de la fiebre del Nilo Occidental que está atacando a sus ejemplares y que incluso ha contagiado ya a varios humanos. Según la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española en la provincia, la Junta no les había comunicado nada acerca de la enfermedad ni de posibles métodos de prevención o control.
Ante esta situación, por fin ayer el Consejo de Gobierno aprobó la creación del comité ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales relacionadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de enfermedades. En concreto, este nuevo órgano se encargará de coordinar las actividades de la administración autonómica en torno a episodios como el brote de fiebre del Nilo Occidental.
Según el ejecutivo andaluz, el comité se activa para hacer frente a las circunstancias que en cada momento se planteen, en este caso las relativas a la fiebre del Nilo, y seguirá actuando sólo mientras se mantengan. El órgano estará presidido por la consejera de la Presidencia e integrado por las personas titulares de las consejerías de Gobernación y Justicia, Salud, Agricultura, y Medio Ambiente.
Asimismo, cuenta con una secretaría que, dependiendo del caso, recae sobre el centro directivo más relacionado con la situación especial que motiva su activación.
Cuatro consejerías están implicadas en este dispositivo que se crea después de las críticas de los criadores de caballos de la provincia
Además de la coordinación interdepartamental, el comité se encarga también de organizar la cooperación con la Administración central y con las entidades locales; asume las tareas de seguimiento y evaluación, y canaliza la información a las administraciones competentes, los profesionales sanitarios, los medios y la población.
De otro lado, el hombre de 77 años que permanecía ingresado desde el pasado 28 de septiembre en el Hospital de Puerto Real por un nuevo caso de virus del Nilo Occidental en humanos, y que presentaba síntomas de meningitis, «ha obtenido el alta médica en el mediodía de este mismo miércoles», según han confirmad fuentes de la Delegación Provincial de Salud.
La evolución de este paciente, residente en Benalup-Casas Viejas y que suponía el segundo caso registrado en la provincia desde el pasado mes de septiembre aquejado del virus del Nilo, había sido favorable prácticamente en todo momento y, de hecho, «permanecía estable y en planta», según las citadas fuentes. Con anterioridad, un hombre de 60 años de Chiclana que había ingresado el 20 de septiembre en el mismo hospital y también con ese diagnóstico, fue dado de alta el 4 de octubre al encontrarse en perfecto estado de salud.
Fuente: La voz Digital

No hay comentarios:
Publicar un comentario