Asturias, con 23.814 caballos inscritos en la lista oficial de la Consejería de Medio Rural, lidera el censo equino en España, si los datos se comparan por provincias.
Aunque otras comunidades, tomadas en su conjunto, como Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Cataluña, superan ampliamente el censo de equinos con que cuenta la región, ninguna provincia por si sola supera en número de ejemplares al Principado.
A la región le sigue en número de caballos la provincia de Huelva, donde se crían 11.000 equinos, de los que la mayor parte son de la raza española, tal como indicó esta semana la diputada regional del PP en Andalucía, María Concepción Sacramento . Según los datos de la consejería de Medio Rural en Asturias están registradas 5.849 explotaciones de equino. En su mayoría se dedican a la producción de carne. De ellas 2.498 son únicamente de equino. En el resto también se cría vacuno, ovino y otras especies ganaderas.
Los asturcones, la raza autóctona del Principado, aportan 2.050 ejemplares al censo. El poni astur forma parte de una amplia familia que se conservan en el denominado Arco Atlántico, la franja del litoral oceánico que va de Portugal a Escocia y que comprende España, Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda.
La raza estuvo a punto de desaparecer con la llegada de las maquinas y la industrialización del campo, hasta tal punto que en 1979 había solo 40 ejemplares.
Fue entonces cuando la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, fundada en 1981, comenzó su recuperación. Una de las líneas de promoción de los asturcones es la escuela de equitación infantil que se encuentra en el centro hípico del Ayuntamiento de Oviedo, ubicado en Llanera.
En la comunidad autónoma también existe una asociación de criadores de caballo español y otra dedicada exclusivamente a la raza árabe, de carácter minoritario.
Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:
Publicar un comentario