La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, por sus siglas en inglés) reclama la adopción de medidas políticas y judiciales contra el maltrato animal, y particularmente contra los ganaderos que emplean lo que se conoce como "cepos", "pexas" o trancas, que no son más que grandes trozos de madera que se colocan en las patas de los caballos para limitar su movilidad y facilitar su control.
La WSPA, en la que se integra la Asociación Animalista Libera, ya dirigió un escrito al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en febrero pasado. Pero a pesar del tiempo transcurrido "no se ha producido respuesta alguna", lamentan en Libera, donde ahora inciden en los planteamientos de la WSPA y explican que es una organización con carácter consultivo en Naciones Unidas para asuntos de protección y bienestar animal.
Tanto la WSPA como Libera preparan y sugieren diversas alternativas a los cepos y reivindican la implicación de la Xunta, pues inciden en que "el maltrato animal que se comete con el empleo de cepos es inaceptable".
Los ecologistas esgrimen que en Reino Unido "se han creado asociaciones rurales para facilitar el debate y la implementación de soluciones como los vallados, para limitar el movimiento de los equinos sin necesidad de ponerles cepos".
A esto añaden que "si los dueños necesitan un mayor control de los animales se pueden disponer prácticas más humanas y eficaces, y si la problemática radica en la reproducción, existe un exitoso método de esterilización química usado con eficacia en ciertas zonas de Estados Unidos", apunta la WSPA, que en cualquier caso ofrece el asesoramiento de la Asociación Libera para buscar alternativas al empleo de las trancas.
Fuente: Faro de Vigo
--------------------------------
RECUERDE: Puede abrir un hilo para tratar este tema en el foro Pegasuss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario