--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

El mercado de ganados acoge hoy la feria de San Andrés

El mercado de ganados de León acoge durante la jornada de hoy la tradicional feria de San Andrés, punto de encuentro habitual entre los ganaderos de equino tanto de la provincia leonesa como de algunas limítrofes, aunque también es frecuente que se muestren cabezas procedentes de los rincones más variopintos de España. La recepción de ejemplares se llevó a cabo durante la tarde de ayer, y para la feria que esta mañana se celebra se espera una buena participación, a pesar de que a lo largo de los últimos años la presencia de ganado equino en esta feria ha ido poco a poco decayendo.
La de hoy de San Andrés es una de las cuatro ferias de equino que acoge el mencionado mercado de ganado de León, junto a la que tiene lugar a finales del mes de febrero, a la de San Juan y a la de Todos los Santos. De ella, la más importante es la de finales de febrero, aunque en éstas del mes de noviembre es cuando los ganaderos aprovechan para vender los potros que han estado criando durante todo el verano. Es decir, que este mercado es aprovechado por los ganaderos de equino de carne, para bajar las reses de los puertos ahora que las nieves no permiten el aprovechamiento de los pastos. Las procedencias, por provincias, de mayor a menor afluencia suelen ser Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Andalucía. Por lo que se refiere a as razas que suelen predominar son: Hispano-Bretón, cuyo enclave más importante se encuentra en la zona de San Emiliano, sede de la asociación de esta raza, el caballo de carne galaico-astur y asturcón, cruzados: español-inglés y español-árabe, otros animales: mulas, machos y burros de varias razas entre ellas y la zamorano-leonesa. Por otra parte, los destinos más frecuentes de los animales suelen ser Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Navarra.

Las previsiones para la edición que hoy se celebra de la feria de San Andrés son inciertas. “La nueva normativa sobre identificación equina obliga a identificar mediante microchipy emisión de un pasaporte a todos los equinos incluidos caballos, asnos, mulos y sus cruces. Esta normativa que se publicó a finales de enero, ya propició un fortísimo descenso en la afluencia en las ferias de febrero y junio debido a que la mayor parte de la cabaña carecía de esta identificación. Por otra parte, los consumos están retraídos, y los precios, ante la escasez de demanda muy bajos”, según afirma en un comunicado el veterinario técnico del mercado de ganados de León, Miguel Ángel Arias Pérez.

Con todo, hasta el citado mercado viajarán durante toda la jornada de hoy gran cantidad de ganaderos que, si la nieve se lo permite, mostrarán algunos de los mejores ejemplares de cuantos han criado durante el verano.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:


Espacio publicitario