El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27- aprobó la comercialización de ese volumen de cereales -185.136 toneladas de cebada y 28.267 toneladas de trigo duro-, que procederán de 15 países, entre los que no figura España.
El objetivo de esta decisión es aumentar las existencias en los mercados de la UE, bajar los precios y paliar el encarecimiento de cereal en los últimos meses, por razones como la reducción de cosecha de Rusia.
La partida aprobada hoy corresponde a cereal almacenado, mediante el mecanismo de intervención o compra pública de la UE, un sistema de ayuda por el que se paga un precio mínimo por retirar producto del mercado.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció su intención de proponer de aquí a final de año la venta de 2,84 millones de toneladas de cebada o trigo por ese sistema.
España, tradicionalmente país deficitario e importador de cereales, pidió desde el verano la venta de producto de los almacenes públicos, para frenar la volatilidad de precios.
Fuente: EFE

No hay comentarios:
Publicar un comentario