Aunque habían pasado casi quince días sin que se tuviera noticia de más infectados por el virus de la fiebre del Nilo Occidental (West Nile), la Junta de Andalucía comunicó entre el jueves y el viernes la detección de 17 nuevos casos más que afectan a las poblaciones de Jerez, Chiclana, Las Cabezas (Sevilla), Medina Sidonia, Los Barrios, Barbate y Conil.
Además, a través del portal www.juntadeandalucia.es la Consejería de Agricultura ha dado noticia además de la muerte de ocho caballos desde que se conociera la aparición del primer brote el pasado 10 de septiembre. El municipio de Jerez registró cuatro de los ocho equinos fallecidos. Los dos primeros se registraron nada más conocerse el brote en la provincia mientras que el tercer deceso se produjo el 24 de septiembre y el cuarto, este jueves.
Se han detectado seis infectados más en Jerez además de otros once en Medina, Chiclana, Las Cabezas, Barbate, Los Barrios y Conil
Otros tres caballos fallecidos son de Chiclana y el último, de Las Cabezas de San Juan. Con las últimas incorporaciones, son 36 los equinos que han dado positivo en los análisis realizados por los veterinarios y técnicos de la Junta de Andalucía. Sólo dos de estos casos son de la provincia de Sevilla, concretamente, de localidades limítrofes con Cádiz.
Chiclana es la localidad que se lleva el mayor número de équidos infectados con 15 casos. Le sigue muy de cerca Jerez, con 13, mientras que el resto está muy repartido.
No ha sido precisamente hasta esta semana cuando el Consejo de Gobierno aprobó la creación del comité ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales relacionadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de enfermedades. En concreto, este nuevo órgano se encargará de coordinar las actividades de la administración autonómica en torno a episodios como el brote de fiebre del Nilo Occidental.
Hay que recordar que el contagio sólo se produce por la picadura de un mosquito tanto a los caballos como a los humanos.
Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios:
Publicar un comentario