--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Fallece el impulsor de la firma El Caballo

 José Rodríguez Zapata, impulsor de la firma de moda y complementos El Caballo y ex capitán de artillería, ha fallecido a los 91 años de edad. El empresario renovó el negocio y posibilitó que la firma diera el gran salto al mercado internacional.

Los orígenes de El Caballo se remontan a 1892, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando la familia De Pineda se incorpora al negocio. El suegro de Rodríguez Zapata, en una dación en pago, se cobró una deuda quedándose con una parte del modesto negocio de guarnicionería situado en el corazón del barrio sevillano del Arenal.

Es a mediados de la década de los 40 cuando José Rodríguez Zapata llega a Sevilla desde su Extremadura natal y se encarga de renovar la empresa. Había vivido en sus carnes el drama de la Guerra Civil. Estuvo en el frente del Norte, en las ofensivas de Aragón y Cataluña, y, tras su paso por la Academia, llegó a Sevilla para contraer matrimonio con la hija del dueño, Ángel de Pineda.

En esta época, pasa a formar parte de la sociedad que regentaba El Caballo y pasado un tiempo se convierte en el accionista mayoritario. Primero, trabajando con eficacia todos los elementos relativos al cámping y, más tarde, inundando Sevilla de fundas de asientos para coches, logra que la empresa siga siendo puntera.

Siempre mantuvo viva su relación con el cuero y la hípica y, al inicio de los años setenta, entró decisivamente en el mundo de la caza, abriendo una fábrica, donde empezó a trabajarse la piel y el cuero de una forma más industrial. Pero había que seguir andando. Por eso, no dejó de innovar. Sumó una división de pesca y hacia 1976 su hijo mayor, Francisco Javier, le abrió camino al zapato castellano. De ahí en adelante, y afianzado en la cultura de la piel, estableció líneas de trabajo con Ubrique y entró en el sector de la marroquinería.

En el 92 vuelve a replantearse la configuración del negocio y, tras los ensayos anteriores, decide entrar a fondo en la moda y el complemento, como Hermes y Vuitton. Aparcan lo relativo a la caza, mantienen su conexión con la hípica y profesionalizan aún más si cabe la empresa. Se pone al frente de las operaciones su hijo José Rodríguez de Pineda y El Caballo empieza a "correr por el mundo".

Tuvo seis hijos, los cuales han sido parte fundamental del negocio. Angelina, su hija mayor, regentó la tienda del barrio de Los Remedios; Kika dirigió la de La Coruña; Reyes es la actual directora de producto; y Pedro Luis, como arquitecto, es responsable de todos los proyectos de la firma.

En la actualidad, la firma tiene tiendas propias en varias ciudades españolas y en Portugal, Panamá, Andorra, México, Grecia y Japón

Fuente: El Mundo / Andalucía

--------------------------------

RECUERDE: Puede abrir un hilo para tratar este tema en el  foro Pegasuss.

No hay comentarios:


Espacio publicitario