--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

TEMAS DIDÁCTICOS: El Heno (I)

¿Cómo se produce el heno?

1. El primer paso para producir heno es preparar la tierra. Hay que asegurar que hay suficiente nitrogeno, fósforo o cualquier otro elemento que pueda hacer falta. Se debe plantar una semilla que sea apropiada para el tipo de tierra y el régimen de lluvias de la zona. Cuando ya está establecida, hay que volver a semillarla cada 3 o 5 años. Mientras crecen las plantas, hay que controlar las malas hierbas. Una de las maneras de controlar las malas hierbas de hojas anchas es asegurarnos que la plantación de heno sea muy espesa. Cuando más la cortes, más espesa será y menos malas hierbas tendrá. Es importante cortar antes de que las malas hierbas produzcan semillas. Es normal que en los bordes de los prados, haya una concentración mayor de malas hierbas. Las pacas de estas zonas pueden ser utilizadas para vacas o para propietarios menos exigentes.


2. La hierba se corta cuando su valor nutricional está en su mayor punto, justo cuando se empiezan a formar las semillas. Se corta el heno y se aprieta el final del tallo para facilitar el secado. Se deja el heno cortado en pasillos.

3. El heno se seca con el sol. Depende del sol que haga, el proceso de secado puede tardar de 2 a 6 días. Si llueve durante estos días la calidad del heno quedará perjudicada. Se puede mover el heno con el tractor para que se seque más rápido. El heno de prado para caballos contiene aproximadamente 80% de humedad antes de que se seque. Cuando se empaca, debe tener solo entre un 10 a 15% de humedad. Si se empaca con más humedad puede salir moho o puede incendiarse con facilidad en el almacén.

4. Se empaca y se ata. El heno se estropea si llueve durante la época del empacado, así que es usual ver a los agricultores trabajar hasta altas horas de la noche para proteger la producción de heno.

5. Después de empacar, hay que dejar al heno reposar para que se seque algo más y se estabilice. Se deja reposar al heno unas 2 semanas y algo más de tiempo a la alfalfa.

Se puede repetir este proceso varias veces al año dependiendo de qué tipo de hierba tengamos plantada y el tiempo que haga. La mayoría de productores intentan cortar hierba de prado mezclada por lo menos dos veces al año. La alfalfa se puede cortar mucho más y es usual ver prados que producen 8 o más cortes al año.

El heno es la base de la dieta del caballo. No podemos dejar de dar heno de calidad simplemente porque el precio ha subido. El sistema digestivo del caballo depende del forraje para mantener su flora intestinal, prevenir úlceras y asegurar la absorción de los nutrientes de los otros alimentos de la dieta. Dejar de proporcionar suficiente heno perjudicará la salud y rendimiento de nuestros caballos. Por tanto, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de tener organizado el mejor heno para nuestras fincas.

Aunque las pacas pequeñas de 20-30 Kg. son más fáciles de manejar, son muchísimo más caras de producir que las pacas grandes.

La sequía persistente o la presencia de lluvia mientras se recoge el forraje pueden reducir la cantidad de heno disponible y aumentar los precios, pero surgen otros factores. El maíz, la soja y el trigo tienen más margen en el mercado, y de aquí que los granjeros estén dedicando menos hectáreas al heno. Además, el aumento en los costes de combustible incrementa los costes de producción.


Fuente: Horse 1. Centro de nutrición equina

Foto: FAO

No hay comentarios:


Espacio publicitario