--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Reunión por la identificación de caballos salvajes en Galicia

Unas veinte asociaciones cabalares de toda Galicia están convocadas a una reunión que se celebrará esta mañana (12 horas) en la Casa da Cultura de Amil, en el municipio de Moraña. El objetivo del encuentro es abordar los problemas derivados de la ley de identificación equina, que los propietarios de los animales consideran que encarece demasiado los gastos por la identificación de los caballos (registro y microchip). Este trámite cuesta unos 40 euros por ejemplar.

La iniciativa parte de tres colectivos -asociación cabalar Monte Acibal, asociación de ganaderos de montes de A Groba y asociación Lobo- y busca, además de intercambiar opiniones, establecer una postura conjunta. Uno de los portavoces, Santiago Baz López, explicó el viernes que la ley de identificación equina supone además un «agravio comparativo» respecto a otro ganado. En este sentido, aludió a una reciente disposición de la Xunta que establece la identificación gratuita en el caso de ovejas, cabras y vacas.

«Os propietarios deste gando só terían que asumir o prezo do microchip, que ronda os 3 euros. O que nos preguntamos é que beneficio se lle saca entón a un potro ou quen pode asumir un desembolso duns 3.000 euros porque hai xente que ten 50, 70 ou 80 cabalos», remachó Santiago Baz.

Además de los directivos de las asociaciones cabalares también se invitó a la reunión de Amil a miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural y de la asociación Lobo, junto a varios profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). «O que pretendemos é alcanzar unha postura conxunta, pero a ver o que sae da reunión. En principio a xente está animada para defenderse deste abuso».

Además de la obligatoria implantación del microchip, en el encuentro de Amil también se tocarán otras cuestiones. No obstante, el problema más grave es este. Los impulsores de la reunión quieren evitar que se repita en otras zonas de Galicia lo sucedido en Vimianzo.

Hace unas semanas trascendió que la rapa das bestas de este municipio coruñés podría desaparecer después de que el dueño de 62 caballos los vendiese al no poder cumplir la normativa para su cuidado. «Desfixéronse dos cabalos por 40 euros e o Monte Faro vai quedar sen cabalos e sen lobos», se lamentó Santiago Baz.


Fuente:

No hay comentarios:


Espacio publicitario