--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Ourense, referente nacional en el mundo de los caballos

Sindo González, gerente del centro y 'alma mater' del mismo, recuerda que 'en 2001 había la idea de un club elitista, exclusivo, al que personalmente no le veía futuro, porque no había la suficiente afición en Ourense al mundo del caballo como para hacerlo viable'. 'En todo caso -añade-, desde la Diputación se tenía claro que el mundo del caballo era un buen elemento para dinamizar el rural. Es así como nace el Centro Ecuestre, cuyo primer objetivo era crear una serie de infraestructuras y potenciar la cría de nuevos ejemplares como actividad económica principal. Con el paso de los años se ha incorporado el aspecto formativo y el competitivo'. 

Algunos de los ejemplares que se crían en el Centro Ecuestre de Vilamarín. (Foto: José Paz)

A nivel formativo, 'el mayor problema es que no existen formaciones regladas como en otros países europeos. Sí existe el perfil de monitores en equitación, de los que ya hemos sacado dos promociones de nivel uno (alrededor de 35 monitores)'.

Otro de los aspectos importantes en este apartado es el de la equitación terapéutica como actividad rehabilitadora, 'en el que tenemos mucho campo por delante'.

Además de la formación, la cría es un elemento fundamental en la actividad del Centro Ecuestre. 'La primera generación la llevamos a subasta en el año 2004. Siempre ha ido en aumento en cuanto a número de ejemplares y precio de los mismos hasta este año, en que ha caído en picado, aunque en nuestro caso un poco menos. De hecho hemos conseguido el récord de precio por un potro de un año en España, con la venta de 'Gallaecia' por 52.000 euros; y eso en un año de crisis'.

El último apartado que se trabaja en el Centro Ecuestre es el de la competición, donde, en palabras de Sindo González, 'Ourense ha pasado de no ser nádie a liderar Galicia en la doma clásica'.

Una labor global que desde la Diputación, como señala el gerente del centro, 'no se plantea como un medio para ganar dinero. Ya se sabe que todo centro de este tipo requiere una inversión inicial importante para poner en marcha las infraestructuras, y hablamos de elementos totalmente necesarios para el desarrollo de un centro de estas características como un picadero, en este caso de 2.000 metros cuadrados, además del hipódromo, que también necesita unas determinadas medidas para acoger las competiciones, o las cuadras. La idea es que los gastos vayan cada vez a menos y las ganancias cada vez a más'.

Entre los retos de futuro que se plantea el Centro Ecuestre de la Diputación en Vilamarín se encuentra el de participar más en el sistema de apuestas y loterías del Estado para sacar un mayor rendimiento a las carreras y apostar por la calidad y no tanto por la cantidad en el terreno de la crianza.

Son los objetivos de cara a su décimo aniversario de existencia.

Fuente: La Región

No hay comentarios:


Espacio publicitario