--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Los vecinos exigen un certificado de higiene de Caballerizas Reales

Los vecinos del barrio de San Basilio aún no están muy convencidos con la presencia permanente de caballos en las Caballerizas Reales. Si hace un año se enfrentaban con el Ayuntamiento para evitar que este espacio se convirtiera en un equipamiento equino estable -algo a lo que finalmente accedieron- ahora sus críticas se centran en la falta de un certificado que avale si se cumplen las normativas de higiene. El presidente de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Javier Álvarez de Sotomayor, indicó a El Día que los habitantes de esta zona de la ciudad se sienten "intranquilos" al desconocer si se están siguiendo las tareas de limpieza necesarias tanto de los equinos como de los equipamientos, ya que "de no ser así podría dar lugar a infecciones y plagas que afectarían de forma directa a los vecinos". Además, durante los últimos meses, sobre todo los de verano, muchos han tenido que soportar "el fuerte olor característico de los desechos de los caballos", una situación "que siempre ha sido incómoda para todo el mundo".

No obstante, Álvarez de Sotomayor quiso puntualizar que no se oponen a que en las Caballerizas haya equinos o que se realicen espectáculos de forma permanente y con un programa fijo, como Pasión y duende del caballo andaluz puesto en marcha hace unos días, sino que "necesitamos contar con papeles que nos demuestren la forma de llevarlos a cabo". Sobre todo, insiste en la necesidad de conocer con qué periodicidad se procede a la recogida de estiércol o si se realizan de forma regular controles de higiene y limpieza por parte de las administraciones competentes. El presidente del colectivo de vecinos indicó que hace unas semanas mantuvieron un encuentro con el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, "que nos dijo que no nos preocupásemos por nada", pero "necesitamos papeles que nos verifiquen que las cosas se están llevando bien y no solo palabras".

Asimismo, señaló que las Huertas de Caballerizas sirven de establo para los equinos de la Unidad Montada de la Policía Local desde hace ya varios años, "algo que no sabemos muy bien si entra dentro de la legalidad". En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos de San Basilio puntualizó que el Ayuntamiento se comprometió a que los caballos estarían en este recinto de forma transitoria, "pero ha pasado ya tiempo de aquello y todo sigue igual que antes". El presidente reseñó el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que establece que "está terminantemente prohibido cuadras con animales pernoctando dentro de núcleos urbanos de más de diez mil habitantes".


Fuente: El día de Cordoba

No hay comentarios:


Espacio publicitario