--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Los caballos vuelven al centro de Luarca

Luarca volverá a vivir una feria de Santa Catalina en el centro de la villa. El Ayuntamiento de Valdés ha decidido cambiar la ubicación de uno de los certámenes de ganado más esperado de la comarca, en un intento de recuperar el espíritu que, allá a principios del siglo pasado, tenía la feria dedicada a Santa Catalina. El próximo día 27 volverá al centro de la villa y en concreto a la plaza que lleva su nombre (de la Feria). Allí se podrá contemplar el ganado vacuno y caballar que acude a la cita. Y allí se podrán hacer las transacciones de antaño, recordando los tiempos en los que la feria vestía de fiesta a la capital valdesana.

Feria de Santa Catalina, en el parque de Luarca, a principios del siglo XX. reproducción a. m. s
El gobierno local espera con esta apuesta recuperar la actividad en la villa y así favorecer las visitas a la capital. Hasta ahora, y desde que se retomó esta actividad, en 2003, se desarrollaba en el barrio de la Capitana, a las fueras de Luarca. «Pretendemos que toda la villa se beneficie de una actividad con historia», explicó el teniente de alcalde, Simón Guardado. La feria tenía gran importancia en Luarca porque atraía a gente de todo el concejo cuando la actividad ganadera y agrícola era la más pujante de la comarca.

A la plaza de la feria de Luarca llegaban los carros tirados por caballos y las reses. Allí los vecinos de los pueblos del concejo tenían una cita anual. Más de cien años más tarde, se quiere volver a recuperar la estampa. La feria de Santa Catalina, que dejó de celebrarse en la década de los sesenta, según fuentes municipales, tenía gran arraigo en Luarca. Es una cita anterior a las fiestas patronales de San Timoteo, que el año pasado cumplieron cien años y una de las antiguas del concejo. El año pasado reunió a centenares de personas. Y es que, de forma paralela a la feria de ganado tiene lugar otra dedicada a productos agroalimentarios y tradicionales de Asturias, que en esta ocasión se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, donde también en sus inicios se reunían a los animales. 

Fuente: La nueva España

No hay comentarios:


Espacio publicitario