Las perspectivas para la disponibilidad mundial de cereales en 2010/11 se volvieron a deteriorar a lo largo del mes. Aunque las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada apenas se han modificado desde el mes pasado, se ha recortado la previsión para la producción mundial de maíz, para reflejar la reducción de las cifras para Estados Unidos y China. La producción total de cereales en 2010/11 se estima en 1.730 m. de toneladas, un descenso de 11 m. respecto a septiembre y del 3% comparado con la campaña pasada. Con mucho el mayor descenso corresponde a la CEI – y principalmente a Rusia – debido a la sequía. Dentro de este total, la caída refleja en gran parte la reducción de las cosechas de trigo y cebada, que sólo se verá compensada en parte por una cosecha más abundante de maíz. En el hemisferio sur, las perspectivas para el trigo siguen siendo generalmente favorables, excepto en algunas zonas de Australia, mientras que han mejorado las perspectivas para el maíz en Argentina. La previsión para el consumo mundial de cereales se ha incrementado ligeramente, a 1.785 m. de toneladas, debido principalmente al aumento de las proyecciones para el consumo de cereales pienso en la UE y Estados Unidos. En Estados Unidos, donde el total incluye un elemento residual, se trata más que nada de un ajuste para reflejar el consumo de maíz recién cosechado antes del comienzo de la nueva campaña de comercialización. No obstante, el consumo mundial de cereales superará en un 1,5% al de 2009/10, con aumentos en todos los sectores de la demanda.
Dado que la producción de cereales se verá superada por el consumo por primera vez en cuatro años, se espera que las existencias mundiales al cierre de la campaña disminuyan en 54 m. de toneladas a 345 m.; no obstante, se sigue tratando de un aumento de casi el 25% respecto al mínimo registrado en 2006/07.
Aunque los precios de trigo y cereales secundarios han registrado una fuerte subida desde julio, se prevé que el comercio internacional de cereales en 2010/11 supere ligeramente el registrado el año pasado, estimándose ahora en 240 m. de toneladas, cifra que refleja el incremento de las previsiones tanto para maíz como para trigo. Aunque se espera cierto descenso del comercio de trigo, la caída se verá compensada con creces por el aumento de la demanda de importación de maíz. Se prevé que el descenso de las exportaciones de la CEI en casi 30 m. de toneladas se vea compensado por un aumento de las de otros exportadores, especialmente Estados Unidos,
Argentina, Australia y la India.
TRIGO: La recolección está a punto de finalizarse en el hemisferio norte, y la previsión del CIC para la producción mundial de trigo se mantiene en 644 m. de toneladas, un descenso interanual de 33 m. La reducción de las estimaciones para algunos países, especialmente Estados Unidos y Australia, se ve compensada por aumentos para otros, entre ellos China. El fuerte descenso interanual de la producción se debe en gran medida a las condiciones adversas en algunas zonas de la CEI, y especialmente en Rusia. Aunque se prevé que el consumo mundial aumente en un 1%, a 658 m. de toneladas, la caída de la producción mundial de trigo en 2010/11 se verá amortiguada por unas existencias remanentes muy amplias de la campaña anterior; se estiman en 181 m., cifra inferior en sólo 14 m. a la registrada al cierre de 2009/10. La previsión para el comercio mundial de trigo en 2010/11 se ha incrementado ligeramente, a 120 m. de toneladas; el descenso interanual de 7 m. se debe a la disminución de los envíos tanto de trigo de molturación como de trigo pienso a mercados asiáticos.
MAIZ: Reflejando el deterioro de las perspectivas para las cosechas en Estados Unidos y China, la previsión para la producción mundial de maíz se ha recortado en 10 m. de toneladas, a 814 m. (811 m.), cifra que sigue suponiendo un nuevo récord. Las condiciones ideales para la siembra podrían permitir una cosecha abundante en Argentina. La previsión para el consumo total se ha incrementado en 3 m. de toneladas a 840 m., un aumento del 3% respecto a 2009/10. Pese a la subida reciente de los precios, el maíz sigue siendo competitivo frente a otros piensos, y se prevé que la demanda de maíz pienso aumente en 20 m. de toneladas a 490 m. Se espera que las existencias al cierre de 2010/11 disminuyan a su nivel más bajo en cuatro años, de 125 m. de toneladas, cifra que incluye un fuerte descenso de las existencias remanentes en Estados Unidos, a su nivel más bajo desde 2003/04. Gracias a la mayor demanda de maíz pienso, se prevé que el comercio mundial (julio/junio) se incremente en un 9% a 94,0 m. de toneladas, un aumento de 2 m. desde el mes pasado.
Fuente: Asociación Española de Técnicos Cerealistas
------------------------
La producción agrícola de Brasil, uno de los mayores graneros del mundo, disminuirá un 2,8% el año que viene con respecto al actual y rondará los 144,5 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y leguminosas, informó hoy una fuente oficial.
Fuente: EFE
-------------------------------------
NOTA: Creemos que todos somos conscientes de que estamos en una economía globalizada, y si EEUU se resfría, España coge una Neumonía. Creemos que es muy importante estar al día en todo lo referente al mundo de los cereales, ya que es la base de la alimentación de muchos de nuestros caballos, por lo que las noticias del mundo del cereal creo que son de interés para todos nosotros, con el fin de conocer la cotización permanente de este preciado alimento para los caballos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario