En la actualidad no existe un decreto específico que regule la situación de los caballos del monte. El Decreto 268/2008 establece una normativa genérica de ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas en general, incluyendo referencias a las explotaciones en régimen de libertad. Fuentes de Medio Rural indicaron que este decreto será modificado próximamente.
Desde este año sí está en vigor una orden del 29 de marzo que establece el sistema de identificación de équidos en Galicia, que fija la obligatoriedad de este trámite para todos los caballos de la comunidad, incluidos los del monte. Este lunes termina precisamente el plazo previsto por la consellería para justificar las ayudas para identificar los caballos con un microchip.
Lo que se pretende es disponer de un sistema que permita la localización del animal, determinando la responsabilidad en caso de daños en propiedades o accidentes de tráfico. El trámite tiene un coste aproximado de 40 euros por equino, 15 euros del microchip y 25 de su implantación. Para los afectados, se trata de un tema que está todavía «moi verde» y que podría conllevar la eliminación de algún curro o rapa das bestas.
Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios:
Publicar un comentario