Todavía no se habían cumplido quince días desde que la Asociación Rapa das Bestas, de la parroquia estradense de Sabucedo, encontró dos caballos muertos con tiros de escopeta en Vilar de Mato (en la parroquia cuntiense de Cequeril) cuando un nuevo hallazgo sacude a este colectivo, impulsor de la única fiesta de interés turístico internacional que posee el Concello de A Estrada. Era el propio presidente de la entidad, Pepe Paz, el encargado de confirmar que el domingo integrantes de la asociación encontraron muertos en extrañas circunstancias dos potras en una zona de monte de Xubrei, en la parroquia estradense de Codeseda. Paz detalló que el cuerpo de unos de los équidos presentaba, junto a una de sus extremidades delanteras, una herida de cuchillada.
Pepe Paz hizo hincapié en que las dos potras muertas fueron localizadas en el medio del monte, lejos de viviendas y plantaciones. Señaló que formaban parte de una de las manadas de O Santo, compuesta por alrededor de 40 cabezas de ganado, y que se encontraban en su hábitat habitual, de ahí que, en principio, no se vinculen los hechos a que los equinos fuesen localizados invadiendo una finca.
El presidente de Rapa das Bestas precisó también que conoció el hallazgo de estos dos animales en la jornada del domingo, por lo que resolvió trasladarse hasta esta zona de monte. Allí pudieron valorar las heridas atribuidas a una cuchillada en el cuerpo de una de las reses. Explicó que no pudieron verificar, con una inspección ocular, que el segundo animal presentase el mismo tipo de heridas, ya que se encontraba en una zona con barranco. En todo caso, Rapa das Bestas se teme que haya podido correr la misma suerte, teniendo en cuenta que los dos équidos aparecieron juntos, a escasa distancia el uno del otro.
Pepe Paz adelantó que la asociación presentará denuncia ante la Guardia Civil y pedirá que se abra una investigación para esclarecer los hechos, tal y como hizo recientemente tras localizar dos de sus animales muertos con tiros de escopeta en el vecino municipio de Cuntis. Indicó que de este caso todavía no hay novedades. En cuanto a la retirada de los cuerpos de los dos últimos caballos presuntamente atacados, reconoció la dificultad que entrañaría el acceso de la maquinaria precisa a esta zona de monte.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:
Publicar un comentario