Conde ha trasladado hoy estas demandas de los criadores durante la presentación de la XX Edición de Salón Internacional de Caballos de Pura Raza Española (SICAB), que se celebrará desde mañana y hasta el día 28 en Sevilla y que contará con 913 caballos procedentes de 303 ganaderías.
"Este es el certamen sobre el caballo español más importante del mundo", ha asegurado el presidente de ANCCE, y ha subrayado que en torno al 50 por ciento del volumen de negocio que genera al año la compraventa de este tipo de animales (entre 250 y 300 millones de euros) se produce en torno al SICAB.
En esta edición, que inaugurará mañana la Infanta Elena, se rendirá un homenaje especial a sevillanos "ilustres", como el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' o Cayetana de Alba, por pertenecer a una ciudad "sin la que SICAB no sería SICAB", ha expresado Conde.
Entre las novedades de este año, en el que habrá cerca de 350 expositores y una superficie de 70.000 metros cuadrados, se encuentra un espectáculo especial por el XX aniversario del salón con la presencia de caballos olímpicos y una exposición de carteles.
Además, al margen del espacio comercial, habrá un espectáculo de enganche de competición, de paso de dos riendas largas y de volteo cómico, entre otros.
Por otra parte, el presidente de ANCCE ha indicado que aquellos que no puedan asistir al salón podrán seguir las actividades que se celebren en el mismo a través de la web www.sicab.tv.
En las 19 ediciones anteriores el SICAB recibió más de tres millones de visitantes, generó unos 36.000 puestos de trabajo, recibió la participación de unos 15.000 caballos de pura raza española y albergó 120 espectáculos ecuestres a los que han asistido 400.000 personas.
Al margen de estos datos Conde ha instado a las administraciones competentes a que apoyen a los criadores de caballos de pura raza española, animales que "actualmente tienen un gran prestigio en todo el mundo".
En este sentido, ha lamentado que se aplique un IVA a su venta del 18 por ciento -el mismo que considera la venta de artículos de lujo-, en lugar del 8 por ciento que grava la adquisición de otro tipo de animales de ganaderías.
Además, ha denunciado las "dificultades" existentes para la exportación del caballo de pura raza española, que requiere de varios meses para el traslado efectivo del animal.
Conde ha reseñado que cerca del 50 por ciento de los machos criados en España se exportan, y ha precisado que el precio de un caballo de pura raza española va desde los 500 a los 800.000 euros.
Fuente: Agroinformación

No hay comentarios:
Publicar un comentario