El último informe sobre Perspectivas Alimentarias de la FAO estima que el coste mundial de las exportaciones de alimentos en 2011 superará el billón de dólares, cifra que no se alcanzaba desde 2008, cuando se produjo una fuerte escalada del precio de las materias primas, especialmente los cereales.
Por ello, esta organización de la ONU lanza una advertencia a la comunidad internacional “para que se prepare para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios se incremente de forma significativa en 2011”.
La FAO explica que contrariamente a las predicciones iniciales, ahora se prevé que la producción mundial de cereales se reduzca un 2% en vez de aumentar el 1,2%, tal y como se anunció el pasado junio. En respuesta, realiza un llamamiento para que se aumente la producción y se restablezcan las existencias.
Como consecuencia de la reducción de la cosecha, las reservas mundiales de cereales se reducirán un 7%, con un descenso del centeno del 35%, el maíz un 12% y el trigo un 10%. Tan solo se incrementarán las reservas de arroz, en un 6%, según el informe.
Fuente: Siglo XXI

No hay comentarios:
Publicar un comentario