El Consejo de Gobierno ha aprobado convertir la finca conocida como Dehesa de Sotomayor en un centro que aunará actividades ecuestres, agrarias y sociales, abierto a los madrileños y en especial a los municipios de la ribera del Tajo. Este nuevo proyecto conseguirá crear empleo y rehabilitar uno de los conjuntos históricos más importantes de Aranjuez, la Casa de la Mota, ubicada dentro de la finca.
El futuro complejo mantendrá el uso recreativo y agropecuario de la finca, de 635 hectáreas, propiedad de la Comunidad y en la actualidad prácticamente en desuso. El edificio de la Casa de la Monta fue ordenado levantar por el rey Carlos III y albergaba las antiguas caballerizas de la Real Yeguada de Aranjuez. Se trata de un inmueble de 1761, atribuido al arquitecto francés Jaime Marquet, el mismo que realizó el proyecto de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.
Tras su remodelación, el edificio podrá convertirse en un centro docente, de exposiciones y eventos culturales, alojamiento hotelero o servicio de restauración, entre otros. En cualquier caso, la principal condición en la rehabilitación será conservar las zonas y elementos de interés histórico y mantener y desarrollar los motivos de decoración ecuestres del lugar.
Revalorizar los usos agrícolas y ganaderos
Junto a la recuperación del patrimonio histórico, se devolverá a la finca la actividad hípica que tuvo en su origen, ya que se creará una escuela de equitación abierta que ofertará sus actividades a colegios y demás instituciones. También está previsto desarrollar un pionero proyecto de terapias asistidas con caballos dirigidas a asociaciones de discapacitados y también se podrán organizar campamentos estivales para jóvenes.
Además de las actividades formativas, se celebrarán competiciones de carácter deportivo y exhibiciones ecuestres, ajustado a los patrones de la Federación Nacional y Madrileña de Hípica. De esta forma se pretende recuperar y revalorizar las actividades agrícolas y ganaderas vinculadas a los usos ecuestres que ha tenido la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor.
Esta iniciativa permitirá compatibilizar los nuevos usos de la finca con el desarrollo rural de la zona conservando sus valores ambientales. El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria del concurso para la creación de este proyecto, que supondrá un contrato de explotación por un periodo de 30 años.
Fuente: Madrid.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario