--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Un centenar de jinetes incentivan el turismo ecuestre en Peñarroya

Las masías del término de Peñarroya de Tastavins recobraron un hálito de vida con el paso de los jinetes a caballo este fin de semana. Las crines de los animales aparecían y desaparecían entre los matojos, arbustos y pinares. El sonido sordo a paso lento evocaba la vida de otro tiempo, ya perdido en el recuerdo, cuando el medio de locomoción por esta tierra angosta del Matarraña era el caballo.


Los amigos del caballo se encontraron por segundo año en Peñarroya de Tastavins. Las cercanías de lo que fue el antiguo campo de fútbol se llenó en la mañana del sábado de carretas y carretones donde se transportaban a estos bellos animales. Incluso hubo vehículos muy curiosos. Manuel Parra trajo hasta aquí un “vagonet” de 1800 que llamó la atención de los participantes y curiosos que se desplazaron hasta esta zona para ver este espectáculo. “Este ‘vagonet’ es de dos otres caballos, pero sólo le vamos a poner uno para hacer el recorrido”, explicó. Parra participa en todas las fiestas de todos los pueblos donde se organiza una actividad como esta.

Vinieron hasta Peñarroya de Tastavins unos 40 jinetes, desde poblaciones del Matarraña, pero también de Castelserás, Oliete, Letoux y Tortosa.

La marcha prevista por la mañana por el territorio matarrañense se preparó todo con mucho tiento. Se llevó desde un ATS, a un veterinario, así como a un herrador experimentado, por si había que hacer algún cambio de herradura.

Joe Gracia, quien está afincado en Valderrobres, dijo ser el único herrador de toda esta zona. “Llevo mi taller conmigo, en mi propio coche, para dar servicio a los participantes, por si pierde alguno de sus caballos la herradura”, explicó. Gracia aprendió este oficio en Cataluña hace unos diez años y en la actualidad se ha convertido en su profesión. “Lo hice porque me gustan los caballos, por probar, por afición y ahora me dedico sólo a esto, pero eso sí, yo soy un herrador ambulante”.

Durante el recorrido hubo tres o cuatro caídas de herradura. “Pura anécdota”, para un profesional. Una marcha que trascurrió por 29 kilómetros, aunque hubo otra más corta, de 18 kilómetros, para quienes no querían alargar tanto la mañana.

Los 40 jinetes salieron desde Peñarroya de Tastavins dirección hacia la Masía de Les Raboses. Pasaron también por la Masía de Les Feises y por la de Peret, en donde se juntaron las dos marchas y se quedó para comer, sobre las dos del mediodía. La vuelta se realizó por otra zona, tomando el río Canaleta como referencia y dirección hacia Peñarroya de Tastavins.

Para mantener el tipo, se crearon zonas de avituallamiento, en el transcurso del paseo para hacerlo también más agradable, resultando una jornada de convivencia.

La doma

Durante, el fin de semana, se han realizado varias actividades en torno a la doma. “Pero la que más despierta la curiosidad de quienes gustamos de esta afición es la que se denomina natural”, comentó Óscar Barberán, miembro de la organización de este encuentro y de la Asociación Hípica Tastavins. “Por explicarlo con pocas palabras, en la doma clásica se azuza más al animal para que reaccione a nuestros deseos, sin embargo, en la natural se trata de muy diferente manera al caballo. El ejemplo de la doma natural la tenemos en aquella película que se denominaba: El hombre que susurraba a los caballos”, comentó Barberán, mientras se observaba al domador americano Pat, que es del Estado de Florida. El domingo el espectáculo ecuestre de ‘doma clásica’ estuvo a cargo de Hípica Roselló.

La asociación hípica

Este encuentro de amantes de estos bellos equinos empezó el año pasado en Valderrobres y fue organizado por la Comarca del Matarraña. En esta ocasión, la entidad comarcal ha pasado el testigo a la Asociación Hípica del Tastavins para la segunda convocatoria de este encuentro de Amigos del Caballo, en Peñarroya de Tastavins, que ha conseguido reunir durante los dos días a más de cien jinetes entre todas las actividades.

Ana Cañizares, presidenta de esta asociación, comentó que también se ha querido promocionar Peñarroya de Tastavins y los productos típicos de la Comarca.

En la mañana del domingo, se realizó un paseo por el pueblo y también se visitó el santuario de la Virgen de la Fuente. De esta manera, se disfrutó de este territorio logrando otro de los objetivos que es el turismo respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: la comarca.net

No hay comentarios:


Espacio publicitario