--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Pintan la palabra 'asesino' en la estatua de Cortés

La palabra en blanco destacaba contundentemente sobre la grupa oscura del caballo de Hernán Cortés: 'Asesino'. Así apareció por la mañana la famosa escultura de Pérez Comendador, que en 1980 se colocó en la plaza Alférez Provisional. En cada grupa del animal figuraba la misma palabra.

Esta no fue la única estatua que fue víctima de las gamberradas de la madrugada del viernes. Aparecieron pintadas de blanco otras dos: la de los cofrades que se encuentra en la plaza de San Juan y la de San Pedro de Alcántara que está en la Ciudad Monumental, en la plaza de Santa María.

A San Pedro le pintaron los dedos de los pies, los que según la tradición se acarician o besan para conseguir novio o novia. A los cofrades les pintaron con spray blanco los capirotes y las caras.

También mancharon de blanco los pies de la imagen de San Pedro de Alcántara y los capirotes de los cofrades de San Juan


Operarios de Conyser realizaron las labores de limpieza inmediatamente, utilizando para ello chorros de agua a presión mezclada con silicato de aluminio. Primero limpiaron la estatua del santo y las de los cofrades, y a las doce hicieron lo mismo con el caballo de Hernán Cortés que requirió más trabajo. 

El animal tenía pintadas dos palabras, una a cada lado, pero había una gran diferencia de manufactura en una y en otra. La palabra 'asesino' que daba al edifico de Hacienda (antiguo Banco de España) estaba muy mal escrita. No tenía nada que ver con la otra que estaba escrita en la otra grupa, con los trazos de las letras bien hechos, como si el autor se hubiera tomado su tiempo, y sin errores, mostrando que era alguien avezado en estas lides. Al lado, un monigote que bien pudiera ser la figura esquemática de un indio.

Estas pintadas no han hecho mucha gracia a los cacereños. El concejal de infraestructuras Miguel López señala que es una gamberrada, aunque la de la estatua del conquistador extremeño tiene tintes reivindicativos. «Es lamentable que se hagan actos como estos que causan daños al patrimonio - señala -. No se debe causar daños de esta manera. Si se quiere reivindicar alguna causa hay otras formas que no provocando daños». El uso del chorro a presión con silicato de aluminio quita la pintura, pero puede ocasionar diferencias de color en las esculturas.

El ataque a la estatua ecuestre de Cáceres recuerda a la que sufrió la de Hernán Cortés ubicada en la plaza de Medellín, que el pasado 10 de agosto apareció bañada en pintura roja. Por otra parte, el próximo día 12 de octubre es el Día de la Hispanidad.
 
Fuente: hoy.es

No hay comentarios:


Espacio publicitario