--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Medio Rural destaca la «mejoría brutal» de la calidad de la cabaña equina de la comarca

La calidad de la cabaña ganadera de la comarca del Nalón ha experimentado en los últimos años una «mejoría brutal» gracias a la utilización para la cría de fincas en desuso y a la mejora de la raza derivada de las paradas de sementales del Ejército que se vienen realizando anualmente en Laviana y Langreo, Así lo aseguró el director General de Ganadería y Agroalimentación del Principado, Luis Miguel Álvarez Morales, en los prolegómenos de la inauguración del X Certamen «Langreo Natural», en su sección caballar. Álvarez, acompañado en el acto por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, también resaltó que el centro ecuestre que impulsa el Ayuntamiento de San Martín «generará mucho empleo», tanto en el cuidado del ganado como en oficios asociados.

El certamen caballar de Langreo reunió a 70 ejemplares y congregó a numerosos asistentes, que también disfrutaron de los puestos de artesanía y productos típicos asturianos. Luis Miguel Álvarez animó a los ganaderos locales a seguir mejorando la cabaña equina del Valle. «En los últimos años hemos notado una mejoría brutal en la calidad de los animales de la zona. Llevamos tiempo diciendo que en Asturias se dan unas condiciones excepcionales para la cría de ganado equino; se van incrementado los censos año a año y, lo que es más importante, la calidad», apuntó el responsable regional, que también destacó las claves de esta tendencia: «En la cuenca ha habido la posibilidad de utilización de fincas que han ido quedado abandonadas e incluso de instalaciones ganaderas que ha quedado en desuso. Además, la colaboración del Ejército, con los sementales de altísima calidad que pone a disposición de los animales de los ganaderos mediante inseminación artificial ha permitido elevar la calidad genética de los caballos».

Por otro lado, Álvarez explicó que no está decidido el papel que el Principado jugará en el futuro centro ecuestre de Blimea. «No tenemos nada definido con San Martín todavía para esa colaboración. El Ayuntamiento sí nos hizo hace ya tiempo una visita donde nos planteaba nuestra opinión y desde luego les animamos porque es una actividad que puede tener futuro y que genera mucho empleo, no sólo con la ganadería, sino con los puestos de trabajo asociados con el tema de la doma o el herraje», indicó.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó por su parte, la «gran afición» al caballo existente en el concejo. También aludió al proyecto del centro hípico que el Ayuntamiento impulsa en Modesta: «En estos momentos estamos más para consolidar las cosas que tenemos en proyecto, avanzadas y desarrolladas, pero lógicamente tenemos en cartera proyectos ambiciosos como este, del que no nos olvidamos y que puede generar mucho empleo».

Fuente: La Nueva España 

No hay comentarios:


Espacio publicitario