El municipio de Armilla tiene estos días sus puertas abiertas al mundo del caballo. La historia del hombre está ligada a este animal y como ya dijera en su día, Rubén Darío, "no se concibe a Alejandro Magno sin 'Bucéfalo'; al Cid, sin 'Babieca'; ni puede haber un Quijote sin 'Rocinante'; ni poeta sin 'Pegaso'". Aunque los protagonistas de ahora reciben nombres diferentes a los de sus antepasados, aún conservan ese espíritu luchador y valeroso con el que, desde sus orígenes, se ha identificado a este animal.
![]() |
| Uno de los equinos en el concurso morfológico de este viernes : :GONZÁLEZ MOLERO |
El 'Concab', que va ya por su undécima edición, se ha convertido, en los últimos años, en un referente de la ganadería equina. Esta feria acoge los mejores ejemplares de Pura Raza Española. Un total de 200 equinos de 60 ganaderías que, desde este jueves y hasta el domingo, se harán hueco en la explanada y los pabellones que componen la Feria de Muestras.
Con un intenso color negro azabache, largas crines y mirada desafiante, 'Gitano', galán entre galanes, se prepara para su espectáculo. Seis años lleva participando en este evento, donde el entrenamiento y la disciplina "son fundamentales". Según su propietario, Isidro Tabohada Ladrón de Guevara, "este caballo, que tiene nueve años, es capaz de hacer bailes y exhibiciones únicamente con mi voz, sin necesidad de que yo esté en la pista junto a él".
'Capricho', una jaca de color alazán, parece inquieta mientras su jinete cuenta que, "después de siete años asistiendo a estas jornadas, continuo lo mismo de nervioso que el primer día. Cada año hay que demostrar más que el anterior y eso es una gran responsabilidad, pero sabemos que nuestros ejemplares darán la talla, están preparados para ello". "Además de aficionado, me considero un amante de este mundo", explica.
Entre carrozas y trajes de flamenco
Además de los concursos morfológicos y los diferentes espectáculos ecuestres, se han habilitado 200 metros cuadrados de exposición comercial, con 62 expositores dedicados a todo lo relacionado con este mundo. Desde los aperos para la monta y mantenimiento de los caballos, hasta trajes de flamenca realizados artesanalmete, cueros y pieles, calzado, gastronomía e incluso todo tipo de carrozas para fiestas y ceremonias
Entre estos pasillos se pasean grandes y pequeños, que con admiración y asombro, no parpadean cuando uno de estos animales se planta frente a ellos. Es el caso de Antonio Ortega, que con 73 años, no ha faltado a la cita ni un sólo año desde que éste se pusiera en marcha en 1999. "Cada vez que vengo me gusta más, no tengo caballos pero me encantan, creo que es algo que gusta tanto a los aficionados como a los que no lo son".
Por su parte, el director general de Fermasa, José Pantoja, ha manifestado que aunque "la crisis también se ha dejado notar en este sector", de los 400 participantes del pasado año han pasado a 200, "se espera una afluencia de 30.000 personas durante el fin de semana".
Fuente: Ideal.es


No hay comentarios:
Publicar un comentario