--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

La Xunta aparca por motivos económicos un plan para ordenar el ganado en Castrove

La Dirección Xeral de Montes de la Xunta de Galicia decidió aparcar por el momento su apoyo económico al proyecto de la Mancomunidade de Montes de O Castrove y de la Asociación de Criadores de Cabalos para ordenar las zonas de pastoreo del ganado.

El presidente de la Mancomunidade que engloba las 14 entidades de propietarios de monte de O Castrove y presidente también de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Claudio Quintillán, indicó ayer que hace unos días el director xeral de Montes le avanzó que la Xunta de Galicia no puede apoyar el proyecto por motivos económicos.

Claudio Quintillán está decepcionado, pues el plan permitiría zanjar un viejo problema, que periódicamente genera conflictos entre los propietarios de caballos y los vecinos, sobre todo cuando los animales bajan del monte y se alimentan de los cultivos agrícolas que existen en las laderas.

“Es una contradicción enorme que se hable de prevención de incendios y que se diga que el ganado ayuda a mantener los montes limpios, y que después no haya dinero para plasmar con hechos estas declaraciones”, manifiesta Claudio Quintillán. 

Mientras tanto, el director xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, admitió ayer que a corto plazo este proyecto no se va a realizar. De todos modos, afirma que su departamento todavía está estudiando la documentación, y que no se descarta llevarlo a cabo en 2011.

Un difícil acuerdo

El plan para la ordenación del ganado en el monte Castrove empezó a tomar cuerpo a raíz de una polémica surgida a principios de este año, cuando la comunidad de montes de Armenteira (Meis) llegó a pedir a la Xunta la prohibición del libre pastoreo en su territorio para evitar los daños causados por los equinos.

Posteriormente, se celebraron reuniones entre comuneros y criadores, y ambas partes llegaron a la conclusión de que si el pastoreo extensivo estaba bien ordenado podía ser positivo para todos. Por ello, confeccionaron un proyecto conjunto.

Dicho proyecto se centra en la delimitación de tres zonas diferentes, que se acotarían con vallados de madera y alambre, para que los caballos no pudiesen salir fuera de ellas.

Así, en las zonas rasas –donde no existe arbolado–, y en aquellas donde los árboles ya son adultos, los caballos podrían pastar libremente, mientras que se prohibiría su presencia en los espacios donde los árboles todavía están empezando a crecer tras los devastadores incendios de agosto de 2006.

Las ventajas

Claudio Quintillán sostiene que aplicando este plan se garantizaría la preservación de la riqueza forestal, y los caballos dispondrían de lugares donde alimentarse, al tiempo que limpian el monte de vegetación.

En opinión del presidente de la mancomunidad de comuneros de O Castrove una iniciativa de estas características tiene múltiples ventajas.

Entre ellas, señala que el pastoreo animal es un sistema efectivo de prevención de incendios forestales; además, al acotar con un cierre las zonas de pastoreo, se reducirían nuevos conflictos con los agricultores y el riesgo de que los caballos irrumpan en la carretera.

Por ello, entiende que hay que seguir insistiendo en la administración hasta que el plan llegue a buen puerto. Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Criadores de Cabalos do Monte Castrove, José Vidal Barreiro. “Vemos el asunto bastante complicado, pero creemos que es bueno y queremos seguir luchando por él”.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:


Espacio publicitario