--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

La huelga impide la llegada de ganado a la feria de San Miguel

La huelga general convocada ayer impidió la llegada de ganaderos y tratantes a la feria de San Miguel, que tuvo lugar en el polígono de Agustinos. Decenas de corrales habilitados por el Ayuntamiento de Pamplona quedaron vacíos por la falta de animales. Se instalaron 144 y sólo se ocuparon 47. En total se contabilizó la entrada de 208 cabezas de ganado equino cuando hace un año se expusieron en la misma feria 770 animales.

A la falta de ganado se sumó la situación de un mercado que atraviesa uno de sus peores momentos, según apuntaron algunos ganaderos que se dieron cita en la explanada. De los 208 ejemplares se vendieron 126. En 2009 la feria de San Miguel cerró la compra venta de 449 cabezas.

Los ganaderos cerraron la venta de 126 ejemplares, un 71,9% menos que en 2009

"El tema está muy mal. No se vende nada. Hace una semana estuvimos en la feria de Reinosa, en Cantabria, y ya se veía venir. A esta situación hay que añadir que, con motivo de la huelga general, muchos ganaderos y compradores que llegaban del Levante han preferido no salir por miedo a los piquetes", afirmó Jerónimo Vega, de 60 años y ganadero llegado de Dima, en Vizcaya, con una docena de caballos de monte para vender. 

Pedro Díaz Jiménez, ganadero de 52 años que cuenta con una explotación en Pamplona coincidió con el anterior y señaló que no había dinero para comprar ganado. "Yo he venido con doce caballos de silla, pero no hay nada que hacer, la gente no está por comprar y la feria no se mueve", indicó.  

Precios a la baja

¿Cuánto se paga por un caballo? Los ganaderos apuntan que el precio depende de muchos factores, el peso, la edad, el aspecto, los tratos que acuerdan entre ellos..., pero todos coincidieron ayer en que los precios están a la baja. "Por un caballo de montar puedes pagar desde 600 hasta 6.000 euros", comentó Pedro Jiménez Díez.

José Dufur Ibarra, de 75 años y con una explotación ganadera en Lusarreta, en el valle de Arce, próximo a Burguete, auguró un futuro bastante negro para la ganadería. "Ha habido tiempos buenos, en los que el mercado estaba vivo y los tratos, a la orden del día. Hoy, el precio del ganado se ha estancado y por el contrario el pienso no deja de subir. No es un panorama muy esperanzador para la gente joven y por eso no hay relevo generacional", afirmó.

Se contabilizaron en total 208 cabezas cuando el año pasado fueron 770 los animales expuestos
Andrés Goñi Ariztia, de 25 años y empleado en las carnicerías de potro Goñi, de Pamplona, no se fue de vacío y se hizo con 14 potros lechales de Burguete que compró por unos 365 euros cada uno. "No había mucha mercancía, bastante menos que la de otros años, y se nota que la cosa está muy parada", comentó.

"Yo voy a pedir mil euros por mi caballo de monte", exponía Pedro Sukía Insausti, ganadero de Lazkano (Vizcaya), "pero no creo que los consiga. Llevó toda mi vida en esto y corren malos tiempos". En una carpa habilitada dentro del recinto, un veterinario del Gobierno de Navarra y dos administrativos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se encargaron de supervisar el desarrollo de la feria y de emitir las guías, documentos que certifican la entrada y salida de los animales y garantizan que todos los permisos están en regla (pasaporte equino y chip de identificación del animal). También vigilaban el recinto agentes de la Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios:


Espacio publicitario