--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

ESPECIAL FIEBRE DEL NILO: El virus del Nilo sale de Jerez y llega a Sevilla

El virus del Nilo occidental sigue ganando terreno. Aunque no se reconozca oficialmente, está desconcertando a la Administración autonómica, pese a los protocolos existentes. Ahora, encima, según reconoce la propia Junta de Andalucía, un problema que sólo se circunscribía a la provincia de Cádiz ha alcanzado ya Sevilla, donde se ha hecho ya oficial el positivo -data del 24 de septiembre- en un caballo hallado en una explotación en Lebrija.

Con el paso de los días, los casos de equinos infectados siguen creciendo, hasta el punto que los positivos oficiales hasta el 30 de septiembre alcanzan casi la veintena.

Ahora, la mayor parte de los casos se registran en Chiclana, donde se han contabilizado once caballos con virus del Nilo en diez explotaciones ganaderas distintas. Dicha localidad ha cogido el relevo de Jerez, en la que se detectaron los primeros casos. En concreto son seis equinos los que han cogido el virus, en cuatro explotaciones diferentes. El mayor número de casos hasta la fecha en una misma explotación se ha dado en La Greduela, donde murió un caballo.

Además de los comentados hay otros dos casos, uno en Vejer y otro en San Fernando, a los que habría que sumar los dos anunciados la semana pasada por el delegado provincial de Agricultura, José Antonio Blanco, en Tarifa y Los Barrios.

en personas

Hasta la fecha se conocen dos casos de personas que han tenido que ser ingresadas por afecciones provocadas por el virus del Nilo. Ambos casos correspondían a dos varones con síntomas de meningitis que fueron ingresados en Puerto Real, aunque evolucionaron favorablemente.

En personas, la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza e inflamación ganglionar. En las de mayor edad pueden aparecer complicaciones como encefalitis o meningitis aséptica.

El número de caballos oficialmente enfermos casi alcanza ya la veintena

En caballos, el virus afecta principalmente al cerebro y al sistema nervioso periférico. Por ellos, los síntomas incluyen cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares. La enfermedad puede progresar y los animales manifestar convulsiones e incapacidad para permanecer de pie. Aproximadamente un tercio de los animales que se infectan muere, según recoge el Plan de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fuente: Información de Jerez

No hay comentarios:


Espacio publicitario