--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

El turismo ecuestre ampliará la oferta de la comarca en 2012

El turismo rural en el Duranguesado dará un paso adelante en los próximos años con la incorporación de rutas ecuestres como valor añadido a la oferta existente actualmente en la comarca. A lo largo de 2011 la Asociación para el Desarrollo Rural Urkiola pondrá en marcha una experiencia piloto con un recorrido a caballo que discurrirá por puntos como Amorebieta, Garai, Elorrio, Urkiola o Mugarra. El principal punto de apoyo del proyecto será el centro equino Katiak de Amorebieta, «donde ya existe una experiencia previa», adelantaron los impulsores.

«Se trata de diversificar la oferta y aportar un valor añadido a lo que ya existe», destacó el responsable del colectivo, Juan Mari Totorika. Urkiola Elkartea fue la única agrupación del territorio que tomó parte en el Encuentro de la Red Europea de Posadas Ecuestres, que se celebró en la localidad francesa de Caen del 21 al 24 de este mes. El objetivo de este grupo de trabajo es el de crear un producto turístico «de calidad homologada y contrastable». El proyecto que impulsará la asociación para el desarrollo rural descansa sobre la creación de centros especializados en la zona y la elaboración de rutas a caballo por toda la comarca que sirvan de complemento a la industria turística.

El papel del caballo

«De momento en el Duranguesado existen centros equinos en Amorebieta, Berriz y Iurreta. Contactaremos con más establecimientos y la inversión que tendrían que hacer los interesados es mínima», explicaron. La primera ruta diseñada por los técnicos de Urkiola tendrá su punto de partida y llegada en Amorebieta, con las instalaciones de Katiak como epicentro. En total, el recorrido dispondrá de 88 kilómetros al rededor de la comarca y los participantes conocerán a su paso importantes espacios naturales de la zona como los montes de Mugarra o Urkiola, entre otros.

El proyecto estará «concluido y dispuesto para poder desarrollar» a lo largo de 2012 y contará con una financiación europea de carácter plurianual. Sus impulsores, además, consideran que el proyecto puede servir para relanzar también otro tipo de actividades económicas. «El peso que puede llegar a tener el caballo es un mundo. En Normandía, donde se celebró el encuentro, representa el 10% del producto interior bruto y eso nos da una idea de las puertas que abre a la comarca».

Según Totorika, la penetración del caballo en las zonas rurales del Duranguesado podría, incluso, derivar a la cría de este animal. Para contactar con la Asociación Urkiola se puede llamar al teléfono 94 620 36 11.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios:


Espacio publicitario