--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Terapia ecuestre para discapacitados

El centro ecuestre El Asturcón ofrece terapias para lesiones sin cura. La iniciativa parte de la asociación Equitación Positiva y, como su nombre indica, tiene por objeto sacar el máximo partido de este deporte con el fin de potenciar el desarrollo físico y psíquico-social de niños y adultos con algún tipo de discapacidad.

Aunque las clases de equitación terapéutica se pusieron en marcha hace meses, el citado colectivo inauguró ayer dos aulas, una destinada a la práctica de ejercicios físicos y otra para trabajos psíquico-pedagógicos con profesionales cualificados, que completarán las rutas a caballo. A la inauguración de estos equipamientos, a las 13.00 horas, asistió el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez.

La presidenta de la asociación Equitación Positiva, María del Rosario Loy Madera, explicó que durante estos meses han asistido a la terapia más de 220 personas, aunque los usuarios habituales son unos 150. De éstos, alrededor de 130 son niños y jóvenes de dos a 15 años. Entre las lesiones que padecen los asistentes a las terapias destacan el autismo, el Síndrome de Down, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras...

Lo primero que hacen los pacientes es saludar al caballo, comenta María del Rosario Loy Madera. Después, desarrollan una serie de ejercicios con el animal que varían en función de los trastornos que sufra cada persona: cepillan a los animales en los boxes, realizan rutas por diferentes suelos para recibir estímulos distintos, trabajan en el picadero, realizan ejercicios en las naves... “El caballo estimula los músculos y a los niños no les exige nada”, manifiesta la presidenta del colectivo, María del Rosario Loy Madera.

Fuente: La voz de Asturias

No hay comentarios:


Espacio publicitario