--------------------------------------------------------------------------------

linea larga

linea larga

presentacion


Espacio publicitario

Los jinetes de O´Grove se quejan del control de la Guardia Civil cuando cruzan A Lanzada

Desde hace unos meses resulta más complicado cruzar el istmo de O Bao a caballo. Según la Asociación cultural ecuestre Jinetes do Salnés, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia en esta zona de manera que cuando ve a algún jinete le pide la documentación y que acredite la posesión de permiso para transitar por este paraje. De momento no se han impuesto sanciones por este motivo, pero la asociación no oculta su malestar ante esta situación.

Por su parte, desde la Guardia Civil confirmaron que sí existe una denuncia, interpuesta el pasado mes de marzo, pero niegan que los controles que se realizan en el istmo obedezcan a una estrategia orquestada. Según informan desde el departamento de comunicación, las inspecciones a los jinetes se realizan de forma aleatoria, como se hace sobre otras actividades, y con el único objetivo de hacer cumplir la normativa vigente. «Nadie se debe extrañar de que se haga esto», según informaron desde este departamento.

Siete años sin problemas

El caso es que, según Jinetes do Salnés, llevaban siete años sin sufrir este tipo de controles lo cual les devuelve a la situación vivida en el 2003 a raíz de la apertura de expedientes a cuatro vecinos de O Grove.

La asociación presentó entonces recurso de reposición de alzada ante la Consellería de Medio Ambiente y exploró la vía judicial, pero no fue necesario dirimir el asunto en los tribunales. Administración y jinetes se sentaron alrededor de una mesa con el fin de buscar una solución. Fruto de aquellas conversaciones fue que los expedientes quedaron guardados en un cajón y que las partes llegaron a un acuerdo para trazar un sendero por el cual se permitía el tránsito de caballos.

El sendero quedó dibujado sobre los planos pero nunca llegó a señalizarse sobre el terreno. En todo caso, desde el 2004 estuvo siendo utilizado sin ningún tipo de problema, hasta esta primavera.

Requerimiento de Costas

En el mes de febrero, la asociación Jinetes do Salnés recibía una misiva del jefe del Servicio de Costas en Pontevedra, Cristóbal Fernández, por la cual se les requería para presentar en las oficinas de este servicio «a la mayor brevedad posible» la documentación acreditativa de los organismos competentes, Ministerio de Medio Ambiente, Consellería de Medio Ambiente y concellos de O Grove y Sanxenxo, para poder transitar por el istmo de O Bao.

Jinetes do Salnés no tardó en reaccionar y el 1 de marzo remitía a Costas un escrito en el que explicaban que ya en el 2004 había sido abordada esa cuestión. «A este respecto deseamos recordarle nuestro escrito de fecha 15 de noviembre del 2004, presentado por registro en ese Servicio de Costas, en el que adjuntamos para su conocimiento un plano con el trazado de los senderos ecuestres pactados con la Consellería de Medio Ambiente, así como del escrito de dicha consellería en el que se nos comunica que se da traslado a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de lo acordado para el tránsito de caballos por dicho espacio natural», según reza en el documento.

«Desde tiempos inmemorables los vecinos de O Grove, Sanxenxo y demás concellos de la comarca hemos ejercido nuestros derechos de tránsito y pastoreo en el mencionado istmo de A Lanzada, tránsito que entendemos debe regularse para una mayor conservación del medio natural, medio al que los equinos pertenecen por su condición de animales salvajes en cautividad, sin que ello suponga su prohibición, máxime cuando este colectivo de jinetes ha cumplido escrupulosamente el uso de los senderos de herradura ya existentes y pactados con la Consellería de Medio Ambiente», añaden desde la asociación.

Molestias

Estos eran sus argumentos entonces y ahora vuelven a ponerlos sobre la mesa a raíz de los últimos acontecimientos. Aunque Costas no volvió a hacer ninguna otra llamada de atención -en un escrito de abril informaba a Jinetes do Salnés que su pronunciamiento quedaba supeditado a la obtención del pronunciamiento favorable de la consellería- el caso es que, desde entonces, están expuestos a unos controles por parte de la Guardia Civil de los que ya casi se habían olvidado.

Y aunque de momento no se han traducido en sanciones, argumentan que les está ocasionando molestias, pues tienen que presentarse en la sede del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Vilagarcía para presentar la documentación requerida: libro de identificación del caballo, de sanidad equina y justificante de tenencia de microchip, entre otros papeles.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios:


Espacio publicitario