El estudio propone 16 tipos de potenciales empresas que se pueden crear en torno al Canal de Castilla: paseos en piragua, bicicleta y senderismo; parques de aventura; paseos en carruajes y rutas a caballo; alquiler de barcas de remo e hidropedal; paseos en barcas tradicionales con tracción por mulas; centros de educación ambiental; balnearios y spas; taxis; eventos deportivos; maquetas y regalos; hoteles, posadas y restaurantes en edificios emblemáticos; mejora medioambiental; arquitectura y rehabilitación; cooperativas agrarias; aulas de la naturaleza y clubs de pesca y centros de turismo rural y activos.Con una historia de tres siglos, el Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil del siglo XVIII. Su construcción quería paliar el aislamiento que tenia Castilla, y permitir la comercialización de los excedentes agrícolas, sobre todo cereales. Su finalidad era hacer unos canales navegables que llegaran incluso al mar por el norte de España. Pero, finalmente sólo se construyó una mínima parte de lo proyectado.
Actualmente, la diputación de Palencia, después de realizar un estudio (que ha costado 19.000.-€), ha llegado a la conclusión de que el entorno del Canal de Castilla, a su paso por esta provincia, tiene posibilidades de negocio para empresas del sector turístico.
La idea de la Diputación de Palencia es fomentar el turismo por los alrededores del Canal y así vitalizar los 25 municipios por lo que transcurre el canal.
Una vez concluido el estudio, se iniciará una segunda fase, donde se formará una comisión encargada de divulgar entre la población que discurre por el cauce del canal, para que se impliquen en el proyecto, así como múltiples reuniones con las empresas interesadas en instalarse en esta zona.
Mi experiencia como usuario de a pie, es que tan importante es la puesta en marcha de un proyecto, como el mantenimiento posterior de ese proyecto, y según tengo entendido, la Diputación de Palencia no se le dá bien el mantenimiento de las instalaciones que ya funcionan, como las rutas de senderismo que rodean el Canal.
Ellos mismos se comprometen , según el informe, a rehabilitar algunos edificios que daban servicio al Canal. Que no pase lo mismo que con las rutas.
Malos tiempos corren para iniciativas empresariales, pero si la Diputación pone medios materiales y económicos, seguro que la iniciativa tendrá éxito, si no es así, el proyecto terminará archivado con mucho cuidado en la papelera de alguno de los despachos con alfombra de la Diputación.
Ojalá que salga adelante y se consoliden las empresas de Turismo Ecuestre que hay por la zona.
Artículo de elaboración propia basado en un artículo publicado en el diario Norte de Castilla e información obtenida de la página web del Canal de Castilla.
Foto de http://www.castillaverde.es/

No hay comentarios:
Publicar un comentario