El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto ampliar para el segundo semestre el número de plazas y de sesiones. En el primer semestre de este año se han llevado a cabo casi 2.000 sesiones con la participación de 110 jinetes con diferente tipo y grado de discapacidadMás de 350 personas con diferentes discapacidades ha participado en el programa de Hipoterapia (trabajo de rehabilitación con el caballo) desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo puso en marcha en 2007 en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad de la región.
Así, en el primer semestre de este año 110 jinetes mayores de ocho años pertenecientes a 25 asociaciones de discapacidad de la región han participado en el programa, con casi 2.000 sesiones impartidas en la siete escuelas de hipoterapia ubicadas en Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) Albacete, Cuenca, Guadalajara, Tomelloso (Ciudad Real), Manzanares (Ciudad Real) El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto ampliar para el segundo semestre el número de plazas y de sesiones.
El programa es un referente en España por su carácter integrado, que da respuesta a las diferentes necesidades de apoyo de las personas con discapacidad que participan, poniendo a disposición el material necesario (simuladores, rampas, monturas…) como fijando la plena accesibilidad en las instalaciones además de la adaptación del programa técnico (actividades relacionadas con el caballo) a las características individuales de cada jinete con discapacidad participante.
Las sesiones de hipoterapia son gratuitas y se llevan a cabo una vez por semana y en grupos de 4 personas para que se pueda hacer de forma individual o en tandas.
Tres enfoques
Se entiende por Escuela de Hipoterapia el servicio que se presta en un centro hípico para el desarrollo de una actividad con caballos dirigido a personas con discapacidad, con un programa diseñado por un monitor especialista en la actividad hípica adaptada y con recursos suficientes para mejorar las capacidades de los participantes
Las escuelas de hipoterapia tienen tres enfoques: el terapéutico, el recreativo y el deportivo.
El ejercicio ecuestre está considerado, en muchos casos, como terapia, ya que ha demostrado su eficacia en la superación de ciertas limitaciones en personas con todo tipo de discapacidad: física, intelectual, visual, auditiva, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas o afecciones crónicas.
Es una actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza, en un entorno natural y relajado como es el centro ecuestre, donde el caballo se desplaza rítmicamente ayudando en el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por diferentes trastornos motores. Por otro lado, a nivel físico puede mejorar el equilibrio y la movilidad. También actúa en otros planos como en el de la comunicación y el comportamiento.
Fuente: Nota de prensa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla la Mancha

No hay comentarios:
Publicar un comentario