La Feria del Caballo de Ávila arranca mañana con un total de 150 caballos de pura raza española inscritos para su concurso morfológico-funcional, una cifra a la que, en su novena edición, no se han sumado ejemplares de menos de un año, debido a que el concurso morfológico de caballos de pura raza española ha sido acreditado con la ‘categoría A’, máxima distinción que convierte el concurso en el único de Castilla y León con la máxima categoría.Por tanto, según comenta Óscar González, presidente del comité de organización, es una «cifra similar a la de la pasada edición, y se prevé que en total más de doscientos animales pasen por las distintas actividades organizadas». Un amplio número de ejemplares el que invadirá las pistas desde mañana y hasta el próximo domingo, gracias a la participación de 35 ganaderías, «algunas de las de mayor auge y protagonismo, de las que aproximadamente una veinte son de procedencia abulense» señala González.
Desde las 11,00 horas de mañana, se podrá disfrutar del concurso morfológico-funcional donde los distintos ejemplares irán compitiendo, por secciones, valorándose los mejores movimientos y funcionalidad de cada uno.
Otras actividades. Al concurso morfológico se suman otras actividades como la ya tradicional marcha hípico cultural que, este año, está dedicada a Santa Teresa de Jesús. Se trata de una marcha abierta a cualquier jinete que recorrerá, desde las 21,00 horas del viernes, varios puntos emblemáticos de la ciudad, con paradas en San Vicente, la calle de San Gil, el convento de Las Madres Clarisas, la plaza de Santa Teresa y, finalmente, la Santa. Además, se contará con un servicio limitado de hospedaje para aquellos ejemplares que vengan de fuera para la ocasión. «Es, sin duda, emocionante poder pasear a caballo por la calles de Ávila y que el público pueda acompañar el recorrido a pie», comenta el presidente del comité de organización, que también señala que «será Juan Carlos García Jiménez el encargado de las lecturas en cada una de las paradas que realicemos, lecturas en las que se hará mención a distintas hazañas de la Santa en relación con los lugares donde se detendrá la marcha».
El conjunto de actividades se completa con el homenaje a ‘Triunfadora XXX’, la única yegua que en tres ocasiones ha sido campeona de España, de ganadería abulense, a la que se rendirá un homenaje el sábado a las 21,00 horas.
Artículo y foto: Diario de Avila

No hay comentarios:
Publicar un comentario